Balenciaga sin Nicolas Ghesquière

Ayer lo anunciamos como la noticia del día (y puede que del año) en nuestro Twitter y Facebook: Nicolas Ghesquière deja Balenciaga. Después de 15 años como director creativo de la firma fundada por el vasco Cristóbal Balenciaga, uno de los modistas más importantes en la historia de la moda, el diseñador de 41 años se despedirá de la maison el día 30 de este mes.

*Balenciaga PV2003; Nicolas Ghesquière recupera los códigos de la firma con la silueta Cocoon como protagonista.

Desde que en 1997 entrara como cabeza de diseño, Nicolas Ghesquière no ha dejado de cosechar éxitos. De él se dice que revitalizó una firma que estaba anquilosada, imponiendo tendencias hasta penetrar en la masa de población, aún sin ser sus colecciones de lo más comerciales, y cambiando así el rumbo de la moda a su antojo.

Pronto, su maestría captó la atención tanto de los medios de comunicación, como de los magnates del sector. El Grupo Gucci, ahora transformado en PPR (Pinault-Printemps-Redoute ), le ofreció lanzar su propia marca, pero ante la negativa de Ghesquière, que quiso seguir diseñando para la firma, finalmente el conglomerado de marcas de lujo compró Balenciaga.

*Balenciaga OI2007/08; inspirada en diferentes etnias, Ghesquière hace que todos llevemos el pañuelo palestino.

Ahora, mediante un comunicado se pone fin a la exitosa relación. “Con un talento creativo incomparable, Nicolas ha aportado a Balenciaga una contribución artística esencial”, afirmaba François-Henri Pinault, presidente de PPR. Una decisión sorprendente, más después de la triunfante última colección primavera verano 2013 presentada el pasado septiembre en París. Algo que hace sospechar que ha sido el propio Nicolas Ghesquière el que ha decidido marchar, puede que para fundar su propia firma, aquella que rechazó tiempo atrás cuando estaba empezando. Tendremos que dejar pasar el tiempo para confirmar o no esta noticia.